El nuevo diseño curricular tiene la intención de desarrollar un ingeniero químico fuerte formación básica, que con el título de grado pueda desempeñarse adecuadamente de acuerdo al perfil del ingeniero tecnológico. Para ello es necesario poner énfasis en una intensa y sólida formación en los aspectos humanos, técnicos y científicos.

La cátedra de Probabilidad y Estadística es una base fundamental para las asignaturas de la especialidad; contribuyendo a la formación lógico-deductiva del alumno. En conjunto con las integradoras y orientadoras se podrá lograr un ingeniero con una alta capacidad de autodesarrollo.

Esta cátedra permite comprender fenómenos sujetos a variaciones y predecirlos o controlarlos eficazmente, tomando los conocimientos previos del alumno y su capacidad de comprensión, en conjunto con el aporte del docente; y de este modo favorecer el aprendizaje tendiendo a una mejora continua de la calidad y estimulando la investigación tecnológica aplicada con fines específicos, proporcionando una herramienta heurística y un lenguaje que permita modelar los fenómenos de la naturaleza.

La práctica y los ejemplos incluirán el uso de la computadora, siendo el alumno usuario de paquetes computacionales básicos como procesadores de textos, planillas de cálculos y bases de datos, estimulándolos para el manejo de software especial como MATHEMATICA, MATLAB, MINITAB, STATGRAPHICS, SPSS y MAPLE.