El cursado de Integración V tiene como objetivo desarrollar por el estudiante trabajos acordes con aquellos que corresponden al área profesional. Es decir, son tareas profesionales en las cuales la persona debe tomar decisiones dentro del ramo en que ejerce, desarrolla y aplica sus responsabilidades. Para ello debe completar el conocimiento por medio del análisis y evaluación de posibles variables a utilizar, dependiendo de las circunstancias en que se encuentre, juntamente con la asociación de todo lo adquirido durante el cursado de las materias básicas y específicas individuales.

El cursar Integración V, mas que la asistencia a clases es un trabajo de colaboración y auto asistencia de grupo, donde el desarrollo de los temas son de exposición, interpretación y discusión de los temas, de manera de obtener conclusiones que luego podrán aplicarse en el desarrollo del Proyecto individual o en colaboración que hayan seleccionado. Es la orientación al trabajo de evaluaciones y análisis dentro de la tarea colectiva o de grupo donde, al lograrse obtener diversas opiniones y visiones de los problemas, se permite concluir con propuestas acordes a los fines perseguidos. Con ellas, posteriormente, al ser correctamente utilizadas se puede tomar decisiones o elevarlas a las áreas correspondientes.

Para el desarrollo de todos los contenidos se requiere, indudablemente, contar con el interés que se despierte en las personas participantes (los alumnos del último año de la carrera), quienes deben estar dispuestos a enfrentar situaciones personales donde se deben compartir ideas, opiniones y determinaciones dentro de las áreas de trabajo profesionales.

En conclusión, el objetivo final es que el futuro egresado profesional disponga de las herramientas básicas necesarias con su lenguaje, presentación y terminología para desempeñarse dentro de las diversas alternativas a enfrentar en el inicio de la profesión