El actual mundo globalizado y la concentración de los mercados, en contextos cada vez más competitivos, requieren una alta capacidad de adaptación y resolución de desafíos para alcanzar un desempeño empresarial acorde a las necesidades del medio.
La modificación continua del contexto cada vez serán más rápidas y profundas; de esta forma, las Empresas productivas y las Organizaciones en general deben adecuar constantemente el conjunto de prácticas y creencias arraigadas en el modo de ser y resolver situaciones.
La detección de necesidades comienzan a producirse cuando integrantes y administradores toman conciencia de la necesidad de transformación de sus organizaciones para adecuarlas a una realidad cambiante, mediante la formación permanente, sinergia del trabajo en equipo, esto se logra cuando los responsables de las organizaciones se internan en el manejo de nuevas herramientas y en el desarrollo de nuevas habilidades.
Los responsables de la organización poseen un rol protagónico en la administración de la información acorde a los tiempos y calidad. El empleo de la tecnología como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en todos los niveles que abarca la organización (estratégica, técnica y operativa).
Los responsables de cualquier organización deben poseer habilidad de planear, organizar, dirigir, controlar operaciones y procesos de una empresa en general y de procesos productivos particularmente disponiendo de los recursos materiales, tecnológicos y económicos entre otros, con el denominador común del empleo y adaptación de las herramientas informáticas para tales fines.

La inclusión de la asignatura Fundamentos de Informática como materia en el plan de estudios de Ingeniería Química se basa en la necesidad de formar a los estudiantes con herramientas informáticas y su aplicación en la resolución de problemas en temas particulares a Ciencias Básicas y también en las áreas específicas para cálculo y diseño. Se reconoce que el profesional actual necesita dar respuesta a problemas de ingeniería que requieren el empleo de Herramientas Informáticas para el análisis y solución de diversos problemas que se presentan a un profesional del área Ingeniería.
Con la masificación de la computadora digital, los métodos numéricos, y el desarrollo de Software para cálculo, diseño, simulación, etc. se han convertido en una herramienta esencial para el ingeniero moderno. La asignatura prepara al estudiante con las herramientas necesarias para utilizar herramientas informáticas para la resolución de los problemas que se plantean dentro del campo de la ingeniería química básica, familiarizando al alumno con los conceptos y aspectos y posibilidades que brinda la utilización de “software” de origen comercial de amplia difusión en los medios ingenieriles e industriales.